LOS ARRIBES

Bienvenidos al Parque Natural de Los Arribes del Duero, declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. El río Duero serpentea entre altos desfiladeros formando una frontera natural con Portugal. De una parte, las provincias de Zamora (donde se sitúa el camping y cuya ciudad) y Salamanca; de la otra, Miranda do Douro, las tres con una inmensa carga histórica, monumentos románicos y paisajes naturales de especial relevancia.

El camping Los Arribes se sitúa en la localidad zamorana de Cibanal de Sayago, a 60km de Zamora, ciudad románica por excelencia de la que destacan no sólo sus monumentos, iglesias y catedral, también sus productos típicos (queso, embutido y vino) y la gran tradición que existe en torno a su Semana Santa, reconocida por su belleza en toda España.

Otra localidad de visita obligada es Fermoselle, con sus calles y casas empedradas y punto de partida de uno de los cruceros fluviales que se pueden disfrutar en el parque.

 

Un lugar donde respirar aire fresco y descubrir sus secretos a través de las rutas de senderismo, navegar por el río y disfrutar de las espectaculares vistas de los barrancos y las presas, recorrer en moto y conocer todo el encanto de sus zonas rurales: su historia antigua, arquitectura en piedra, sus tradiciones, la gastronomía (destacando la ternera de Aliste)...

No puedes perderte lugares tan espectaculares como el Pozo de los Humos (una cascada de 200m de aLtura) o el mirador de Peña del Águila (desde el que observar la riqueza ornitológica característica de la Reserva, con águilas reales, buitres, halcones...).

En resumen, no dudes en venir para desconectar del ritmo de la ciudad y sumergirte en el tranquilo ambiente de un espacio casi mágico, donde la vegetación y la fauna salvajes dominan todo lo que alcanza la vista.

 

 ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿QUÉ VISITO?

RUTAS

Sendero de las Merchanas(Bermellar)

Distancia: 9 km

Recorrido: A pie (ruta para hacer con niños)

Pequeña ruta circular donde se enseña de forma interactiva la vida en la prehistoria, perteneciente a la Ruta de los Castros y Vetones que unen Ávila con el norte de Portugal. Recorre parte de la gruesa muralla de mamposteria en seco y chozos de pastor, molinos de agua y los distintos miradores en los que se puede apreciar todo el castro.

Desde Lumbrales tomamos la dirección a Bermellar, seguimos por la carretera de Bermellar y en el Km. 4 vemos un gran indicador del Castro de Las Merchanas, giramos a la derecha y tomamos un camino que nos llevará a una explanada que será el aparcamiento para automóviles. Desde allí (todo esta muy bien indicado) seguiremos por un sendero que nos llevará directamente al castro.

Saucelle-Aldeadavila

Distancia: 30 km

Recorrido: A pie

Tramo largo, pero que no presenta ninguna dificultad. Primero encontramos la señalización del GR-14 reconvertido en camino natural bien cuidado y señalizado, el tramo une Saucelle con Vilvestre por un bonito y antiguo camino empedrado. Desde allí hasta Mieza el recorrido va por un camino agrícola entre fincas. El siguiente tramo de Mieza al poblado de Aldeadávila es uno de los más bonitos y espectaculares del GR, desciende rápidamente por un empinado sendero hasta el río Duero y nos permite introducirnos, en Las Arribes, contemplando su abrupto paisaje. La subida hasta Aldeadávila de la Ribera sigue por el antiguo camino que unía el pueblo con el salto también en pendiente pero más suave y con varios miradores para ir contemplando el río mientras subimos

Mirador de las escaleras (Fermoselle)

Distancia: 4 km

Recorrido: A pie

Ruta que transcurre por unos bonitos parajes con vistas al río Duero, y que comienza y termina en Fermoselle. La ruta es sencilla, está señalizada muy bien. En dirección a Portugal enseguida hay un desvío a la derecha, por el camino del Penao. Hitos: la fuente del Penao, la ermita de Santa Cruz, la caseta de los carabineros y el mirador (balcón del Duero), y allí, a disfrutar de la maravillosa vista del Duero. Fonfria a Castro de Alcañices Distancia: 34 km Recorrido: para ciclistas La ruta comienza en Fonfria a 38 km de Zamora, hay que seguir el camino de Zamora a Sanabria hasta la Sierra de la Culebra. Abandonamos el cordel para llegar a Fornillos y cogemos el camino hacia Brandilanes aunque antes nos desviamos para contemplar el molino de Lajafriz, la presa se realiza con losas de granito, y en el centro de la presa hay un molino. Es un lugar desarbolado a juego con un molino misterioso. Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a Brandilanes, cuyo rio da nombre al pueblo. Seguimos su curso contemplando el río hasta que pasando el puente de piedra de un molino subimos dirección Castro de Alcañices. Allí descendemos hasta hacer un pequeño repecho y llegar a la carretera, la ruta sigue hasta la cantera de la que se extrajo piedra para la presa y observamos en el último punto donde hay que dar media vuelta, el lugar donde lavaban la piedra. Un mirador extraordinario de los arribes. Seguimos casi hasta Pino y Fonfria. En fornillos hay alojamiento y comida aunque en Fonfria hay varias zonas para hacer una barbacoa.

La Fregeneda: camino del Duero

Distancia: 13 km

Recorrido: A pie

Ruta que sale desde la carretera de la Fregeneda a Barca d´Alva. A poco más de un kilómetro de la Fregeneda, sale un camino a la derecha con un cartel indicativo del inicio de la ruta. Después de haber recorrido unos 3 km por un camino de tierra llegamos al mirador de Mafeito, con excelentes vistas del río Duero y del imponente pico Penedo Durao, cerca de la localidad portuguesa de Poiares. Tras otros 3 km de bajada llegamos a la orilla del río Duero. La vuelta se hace por el mismo camino, con una subida constante pero relativamente suave. Zarza- Saucelle Distancia: 40 km Recorrido: para ciclistas El recorrido hasta Saucelle es de gran belleza si llegas a Mieza por Cerezal utilizando los caminos estrechos y en algunas épocas encharcados, una vez en Mieza seguid por el GR14 hasta Vilvestre. En Vilvestre cojed un camino que sale por detrás de la piscina, es el GR14 dirección Saucelle, es un recorrido por cañadas estrechas y empedradas. Una vez llegado a Saucelle regreso a la Zarza por Barrueco. Destaca el camino “sendero del GR14 Vilvestre”. Saucelle espectacular y muy duro por las piedras.

Cola del caballo (Masueco)

Distancia 9 km

Recorrido: A pie

Preciosa ruta, recientemente abierta, que tiene como punto fuerte la Cascada de la Cola del Caballo, un salto de agua impresionantemente bello, además para continuar el sendero tendremos que pasar por detrás de él, también podremos contemplar la desembocadura del río Uces en el Duero. Una ruta muy interesante.

Pereña al mirador de la ermita

Distancia: 6 km

Recorrido: A pie

El Río Duero, próximo a su paso por Pereña de la Ribera, describe unos impresionantes meandros encajonados entre paredes rocosas, en ocasiones casi verticales, creando un paisaje de cañones espectaculares que se puede contemplar en esta ruta. Desde Pereña de la Ribera se sigue la cómoda pista asfaltada que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo. Poco antes de llegar ya se pueden observar bonitas vistas del Duero así como del interesante monte conocido como El Berrocal, con curiosas formaciones rocosas y en cuya antecima se asienta la Ermita. Desde allí es posible observar diversas aves rapaces, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, búho real o águila-azor perdicera, entre otras aves asociadas a las paredes rocosas y cortados del río Duero.

Mieza a Cerezal

Distancia: 69 km

Recorrido: para ciclistas

Ruta larga de casi 70 km con 1300 m de desnivel. Casi todo discurre por caminos salvo de La Vidola a Robledo. Interesante el camino de Robledo a Uces por la orilla del río Uces. También el tramo que discurre entre Cabeza de Caballo y Cerezal.

Mirador de las Barrancas (Fariza)

Distancia: 7 km

Recorrido: A pie

La ruta empieza en el municipio de Fariza . La primera parte la ruta transita junto a la orilla del arroyo del Pisón, entre fresnedas, encinares y molinos, de los que quedan solamente las ruinas. Se pueden observar especies de aves como abubillas o tarabillas. El sendero cruza el arroyo por el Puente del Puerto en dirección a la Ermita del Castillo y al Mirador de Las Barrancas, un paraje con una espectacular panorámica del cañón del Duero y con gran interés por las aves que nidifican en la zona: cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, etc. Desde el mirador la vuelta a Fariza se hace por una cómoda pista entre encinas y enebros

MIRADORES

Mirador el Torojón

Situado en el centro urbano de Fermoselle.

Sus vistas impresionantes sobre el pueblo y Arribes del Duero

Mirador El Castillo

Situado en el centro urbano de Fermoselle.

Vistas impresionantes sobre el Duero y sus Arribes

Mirador Teso San Cristobal

Situado en Villarino de los Aires.

Vistas al cañon del Duero, fauna, flora ..

Mirador de las Fallas

Situado en el centro urbano de Villarino de los Aires, sus vistas inmejorables

Mirador de Duero

Situado en el centro urbano de Villarino de los Aires, tiene un merendero donde contemplar sus vistas a Los Arribes

Mirador del Fraile

Situado en Aldeadávila de la Ribera, a unos 5 kilómetros de la población.

Desde allí tenemos unas vistas sobre la presa insuperables, donde poder contemplar el cañón de Los Arribes del Duero

Mirador de El Salto

Situado a unos 10 kilómetros de Saucelle. Con vistas sobre Los Arribes y la presa.

Mirador Penedo Durao

Situado a unos 20 kilómetros de Saucelle en Freixo (Portugal), las mejores vistas que podamos contemplar de Los Arribes del Duero.

Mirador el Castillo Vilvestre

Situado en el casco urbano de Vilvestre. Posee unas vistas espectaculares de Los Arribes del Duero

Mirador el Contrabando

Situado a unos 5 km de Hinojosa del Duero buenas vistas a Los Arribes.

Mirador Peña del Aguila

Situado en la localidad de Mieza.

Vistas sobre Los Arribes del Duero.

Mirador de la Bouza

Situado en el centro urbano de La Bouza donde disfrutrar de su paisaje, flora y fauna.

Mirador Púlpito de la Monja

Situado en Ahigal de los Aceiteros. Bonito paisaje para contemplar su flora.

Mirador de Mafeito

Espectacular mirador situado a unos 5 km de La Fregeneda, sus vistas nos parará el tiempo.

 

CRUCERO

Crucero fluvial por Fermoselle

Una manera distinta de disfrutar del Río Duero y sus cañones, relajante paseo en un catamarán de 12 personas como máximo.

Crucero ambiental Arribes del Duero

El Navío-Aula de la Estación Biológica Internacional – E.B.I. se adentra en un tramo importante del Parque, tanto por la verticalidad de sus acantilados, como por el gran número de proyectos ambientales desarrollados en cooperación Hispano-Lusa.

Crucero Fluvial Vilvestre

A lo largo de arribes del Duero, observamos una importante comunidad de aves que escogen este hábitat por la amplitud y altura del Valle del Duero: la Cigüeña Negra, el Águila Real, el Buitre Leonado, el Alimoche o el Águila Perdicera.
Hay magia en estos parajes.