logo

reservas@campinglosarribes.es - 658912575

Spanish English

Entorno-Actividades

Parque Natural Los Arribes del Duero.

arribes

Los  Arribes del Duero está catalogado como "Zona de especial Protección para las Aves" (ZEPA) desde 1990. Es un Parque Natural con una superficie de 106.105 ha, con unos 180km de caños fluviales de alta calidad paisajística y ambiental. Se trata de una suave penillanura, donde la acción erosiva de la red fluvial, aprovechando antiguas fracturas originadas por el choque de placas terrestres, ha ido labrando los granitos y las rocas metamórficas, generando profundas y escarpados cañones con desniveles de más de 200 m de altura, lo que le dotan de una belleza singular. Esta composición le ha proporcionado un microclima que condiciona por un lado la flora (para el cultivo de olivo, almendro, viñas y otros frutales, así como la flora del entorno rebollares y encinares, que se enriquecen con alcornocales, quejigales y enebrales cerca de los tajos del Duero y sus afluentes) y por otro lado la fauna (más de 300 especies de vertebrados, de los cuales más de 200 son aves, destacando las poblaciones de cigüeña negra, águila perdicera y alimoche, 33 especies de anfibios y reptiles, 20 especies de peces, entre los que despuntan la anguila, la pardilla, el calandino y la sarda salmantina, así como las huellas de la presencia de nutrias, garduñas, tejones o jabalies se pueden observar por todo el Parque Natural donde también son muy valiosas sus poblaciones de murciélagos.

Por su parte, Portugal declara el Parque Natural do Douro Internacional en 1998, con una extensión de 85.150 ha. Ambos espacios conforman una de las áreas protegidas fronterizas más extensas de la Unión Europea

Miradores de los Arribes del Duero.

  • Fariza: el mirador de La Boiza (Mámoles)el mirador del Cueto (Mámoles)el mirador de Las Barranca,y el mirador de Las Fayas de Ribas Altas (Mámoles).
  • Fermoselle: el mirador de Los Barrancos,el mirador de Las Escaleras,el mirador de Las Peñas,el mirador del Terraplény el mirador del Torrejón o de El Torojón.
  • Moral de Sayago: el mirador del Molino de Fidalgo.
  • Moralina: el mirador de El Poyo.
  • Torregamones: el mirador del Fuerte Nuevo.
  • Villadepera: el mirador de Peña Centigosay el mirador de Los Pueyos.
  • Villalcampo: el mirador de Sanciellas.
  • Villar del Buey: el mirador de la Peña del Cura (Pinilla de Fermoselle).
  • Villardiegua de la Ribera: el mirador del Despeñadero de La Finiestra, el mirador de La Retanja y el mirador de Peña Redonda o del castro de San Mamede

arribes2

 

Embalse de Almendra.

almendra

El embalse y la presa de Almendra (también conocidos como salto de Villarino) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal.

Constituye la presa más alta y uno de los embalses más extensos de España. El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

El de Almendra es uno de los embalses más grandes de España. Se extiende por 8.650 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Tormes a su paso por los arribes. La superficie de la cuenca vertiente es de 7.100 km². Posee una capacidad total de 2.648 hm³ de agua.

Comarca de Sayago.

Sayago es una comarca española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ocupa un territorio de 1.484,6 km², en gran parte flanqueado y aislado por profundas gargantas, hoces y tajos excavados por el Duero y el Tormes. En 2013, su población era de 8.978 habitantes, lo que indica una densidad de población de 6,04 hab/km², una de las más bajas del territorio nacional.

La diversidad de su paisaje sorprende a cada paso al visitante, en especial, los imponentes berrocales de peñas con formas caprichosas, cuya presencia aumenta a medida que nos alejamos del este ceralista y nos acercamos al oeste del "arribe" y de la raya con Portugal. Alcornoques, encinas, quejigos y robles, junto con matorral bajo de cantuesos, escobas, jaras y piornos se abren paso entre las rocas, cubriendo muchas de sus tierras, mientras que los enebros bordean las riberas de los ríos o los fresnos y negrillos las cristalinas riveras. Sus pueblos conservan aún su arquitectura tradicional propia e inconfundible, en el que la piedra juega un papel predominante, tanto en la edificación de viviendas mediante el sistema de mampostería careada, como en el cerramiento de mampostería en seco del cinturón de fincas que circundan sus característicos cascos urbanos, y que los sayagueses denominan cortineo.

Esta comarca cuenta con un notable sentimiento de identidad, dadas las afinidades geográficas, económicas, sociales e históricas de los municipios que la conforman.

 

Lugares de interés y Museos.

lugares

Fermoselle y San Felices de los Gallegos están declaradas conjunto histórico-artístico. Fueron fortificadas debido a su situación estratégica y pronto se constituyeron como dos importantes baluartes defensivos de la frontera. Actualmente son dos ejemplos de conservación de la arquitectura tradicional.

De los cuatro castillos con los que cuenta el parque, el mejor conservado es el de San Felices de los Gallegos. Más deteriorados se presentan los de Fermoselle y Vilvestre puesto que sólo quedan algunos restos. Del castillo de Sobradillo persiste la torre del homenaje, en la que hoy se ha instalado la casa del parque de la zona salmantina. El Fuerte Nuevo de Torregamones es otro ejemplo de edificación militar defensiva.

A parte de lo ya mencionado, también está protegido como patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, y así figura en su catálogo,el arte rupestre de la cueva de Palla Rubia en Pereña de la Ribera y del castillo de Vilvestre,las zonas arqueológicas del despoblado del Castillo de Moncalvo en Hinojosa de Duero, del Castro de Las Merchanas en Lumbrales, del yacimiento de El Castillo en Saldeana y del monte de Santiago en Villalcampo así como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle y el rollo de justicia de Vilvestre.

Debido al notable atractivo turístico del parque, en varias localidades se han ido inaugurando distintos museos en los que se muestran diversos aspectos propios de la zona.

Existe una amplia oferta de museos etnográficos en la que se muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la zona. Entre ellos el Museo de Ecoturismo Las Majadas Arribeñas de Aldeadávila de la Ribera, el Museo Etnográfico de Fariza, el Museo Etnográfico de Hinojosa de Duero, el Museo de la Tradición de Moralina o el parque temático de Construcciones Populares Trabanca. En Vilvestre se ha instalado el Centro de Biodiversidad, pensado para proteger y dar a conocer el patrimonio natural de las arribes.

Por otra parte, también existen otros espacios como La Fragua de Trabanca, con los trabajos propios de una herrería,el Museo del Cantero en San Felices de los Gallegos, que muestra los trabajos realizados con el granito,el Taller de Alfarería y Cerámica de Trabanca o el Taller de Cerámica de Nuria Martín en Gamones, con la artesanía del barro.

El grupo de museos más numeroso lo forman los relacionados con la producción de los distintos productos elaborados en la zona y los útiles utilizados para ello. De esta forma, existen la Casa Museo el Pereduz en Bermellar, el Museo del Aceite de Ahigal de los Aceiteros, el Museo del Aceite El Lagar del Mudo de San Felices de los Gallegos, el Molino Harinero de Santa Ana en San Felices de los Gallegos, el Molino Harinero de Sobradillo y el Museo del Vino y Destilados de Villarino de los Aires. Por otra parte, también existe el Museo Textil de Lumbrales.

En cuanto a museos de historia y arqueología existen el Museo Arqueológico de Lumbrales, ubicado en la Torre del Reloj de esta localidad, en el que se recogen hallazgos encontrados en la comarca de El Abadengo y su entorno inmediatoo la Casa de los Frailes de Vilvestre, centrado básicamente en el Santuario Rupestre de El Castillo, en el que se exponen los materiales cedidos por Luis Benito del Rey, profesor de prehistoria y arqueología de la Universidad de Salamanca.  En la torre del homenaje de San Felices de los Gallegos, se ha creado la denominada «Aula Histórica», en la que se puede descubrir la forma de vida de los que fueron moradores del castillo y conocer algunos de los útiles más representativos de aquella época.

Por último, también se puede ver una muestra del arte religioso de esta zona en el Museo Parroquial de Fermoselle o el Museo de Arte Sacro de Villadepera.

 

 

ACTIVIDADES

Existen una gran variedad de actividades que se pueden realizar en el entorno:

  • Piraguismo.
  • Senderismo.
  • Pesca.
  • Avistamiento de aves rapaces.
  • Rutas Guidas en Convoy por los Arribes.
  • Crucero al corazón de los Arribes.

CAMPING LOS ARRIBES

Bienvenidos
El Camping Los Arribes está situado en el sureste de la provincia de Zamora, en la Comarca de Sayago, en el término municipal de Cibanal. Se encuentra junto a un lugar privilegiado “Parque Natural Los Arribes del Duero”, RESERVA DE LA BIOESFERA...
Leer Más

INSTALACIONES

Hola
Bungalo
Bungalo

ENTORNO

Los Arribes del Duero está catalogado como "Zona de especial Protección para las Aves" (ZEPA) desde 1990. Es un Parque Natural, RESERVA DE LA BIOESFERA, con una superficie de 106.105 ha, con unos 180km de caños fluviales de alta calidad paisajística y ambiental. Se trata de una suave penillanura, donde la acción erosiva de la red fluvial, aprovechando antiguas fracturas originadas por el choque de placas terrestres, ha ido labrando los granitos y las rocas metamórficas, generando profundas y escarpados cañones con desniveles de más de 200 m de altura, lo que le dotan de una belleza singular.
Leer Más

ACTIVIDADES

- Piraguismo.
- Senderismo.
- Pesca.
- Avistamiento de aves rapaces.
- Rutas Guidas en Convoy por los Arribes.
- Crucero al corazón de los Arribes.

Leer Más